lunes, 2 de noviembre de 2015

Mitos y leyendas de Uracoa

MITOS Y LEYENDAS
LAS LLORONAS: Se dice que salían en la oscuridad asustando a laspersonas, pero al tiempo se descubrió que en realidad eran mujeres que utilizaban varas largas, unas taparas con huecos y velas prendidas dentro de las taparas, cubriéndose con una sabana para no verse, y así poder engañar a los esposos mientras estaban en las fiestas.
LUZ PERDIDA: Era una luz que se veía al otro lado del río los pilones, yentre los pobladores de ese sector se decía que era una luz perdida, y con el tiempo se descubrió que era una pequeña mina de magnesio que brillaba en las noches con la claridad de la luna.
LA LAGUNA DEL ENCANTO: Se decía que era una laguna que existió,y que si la gente se bañaba en ella no volvían a salir porque el agua los desaparecía.
LEYENDA DEL PUERTO DE COCO: Se cuenta de un espanto queaparecía en puerto de coco, de frente al río, con una vara larga y un sombrero de cogollo, que pasada las doce de la noche, asustaba a todas las personas que por ahí estaban con un grito descomunal que decía: “VENGAME A PASAR OH”.
EL MONO DE URACOA: Las pocas personas que saben de esta leyenda,cuentan que era un mono grande, con colmillos, y ojos rojos que salía en cualquier punto de Uracoa, persiguiendo a los borrachos o las personas ociosas. Y el que lo lograba ver, se dice que pasaba hasta una semana con fiebres y alucinaciones.
LEYENDA DEL CABALLO CON JINETE DE TRAJE PLATEADO: Secuenta que después de las doce de la noche, por todas las calles de Uracoa se escuchaba el tropel de un caballo, y la gente curiosa al mirar por las ventanas o puertas se percataban de que era un caballo de color negro con un jinete con traje plateado, pero este nunca llego a asustar a nadie, pues el rumor que se escuchaba: “ES EL GUARDIAN DE URACOA” .
ARTESANIA

jueves, 22 de octubre de 2015

Remenblazas de la Lucha Libre venezolana.Dack Bufalo

Dack Bufalo...Tomado de la revista mexicana Box y Lucha Nº 1.489,29 de Mayo 1.981...pag 19...Dack Bufalo llegó a ganar cientos de miles de dólares en tierras venezolana donde se convirtió en una estrella de la Lucha Libre,en México su patria pasó,sin penas ni gloria .Una tarde dominical.la del 23 de Diciembre  de 1951 hizo lo que fue su debut y despedida,se presentó en la Arena de México como "El Consul"  enmascarado peso completo.Lo derrotó Joaquin Murrieta en el match semifinal.Sólo Dios sabe qué le verían de malo los promotores de que de un plumazo lo borraron del elenco y como en aquella época no había más  que de una sopa,el buen Margarito Muñoz,su nomre real,no supo que hacer,pero nunca como esa vez ,mucho entraba aquello de "Que no hay mal que por bien no venga",viendolo tan triste Miguel "El Toro"Todorovich,un rumano recienllegado de Sudamerica,le recomendó que marchara a venezuela,que en  Caracas haría carrera.Margarito no lo pensó mucho,y como mejor pudo arreglo sus papeles y enfilo a la tierra de Bolivar,donde de golpe y porrazo fue la estrella máxima como "Dack Bufalo".
Llegó precisamente el día en que también se presentaba "Primo Carnera".El mexicano enmascardo obtuvo un éxito mayúsculo gustó más que el gigante italiano.Fue el As de Oro de la empresa  de televisión que se hartó de ganar bolivares con él...Era un invensible,nadie lo detenía ,llamase el rival Antonino Rocca ,Gene  Stanley,Médico Asesino,Bernardino Lamarca o Ciclon Venezolano.A instancia de Dack Bufalo marzó Arturo García a Venezuela ,lo mismo que Huracan Ramirez,Miguel Torres y otros que siempre contaron con su apoyo.El gustaba de vestir esplendidamente ,usaba los mejores relojes,espectaculares esclavas de oro en las muñecas del mismo metal pendían de su cuello valiosas cadena,su cartera siempre con dinero.Esto,todo, es lo han de haber tentado las codicias  de quierens lo sacrificaron en una calle de la capital venezolana,30 años d espués de haber llegado a ella.

lunes, 19 de octubre de 2015

Croniscas de la Lucha Libre.....por El Analista

Como Crononistas y Analista...Voy referir cronicas de lucha libre vividas de mis experiencia...Empeze a asistir a programas de lucha libre,en Caracas cuando la lucha libre se escenificaba en el Palacio de Los Deportes en la Av San Martin en Caracas...yo vivia cerca,El Palacio de los Deportes estaba ubicado en la av San Martin y yo vivia en la misma parroquia San Juan...por lo tanto presencie muchisimos programas de lucha libre ....que eran trasmitidos por Venevisión...los programas eran los dias Domingo y los Miercoles...Alli vi en personas y conoci a muchos luchadores....Bernardino LaMarca,Dragon Chino,El Fantasma,Dark Bufalo,Tigrito Del Ring,Guanche Canario,El Sabastista,El Baron Oliva,Ray Fernandez,La 






















Furia Española,Calvo Bielsa,Volante Bill,El Gladiador Kroata,Tony Garibaldi;Zorro Italiano,Gran Mujica,Rey Viera,Ivan El Exotico,Kim El Salvaje,El condor de los Andes,Charles Romero, Kamba El Salvaje,Mao Mao El Romano ,Ling Sung
y otros mas....que ire nombrando en proximas entrega...en la proxima entrega les hablare de los luchadores que actuaban en el canal 8 en Catch-as-Catch-can....ya que era una trupe diferente...hasta la proxima.

domingo, 11 de octubre de 2015

Simplemente "Dibujante"

Bueno me definó simplemete como "Dibujante"...No puedo catalogarme como Dibujante; Del Noveno Arte ...por que invado varios generos,me gusta la pintura al Pastel,al Caboncillo,a los Creyones de Colores,Tinta China,Oleo,Acuarela,Acrilico e.tc.
Lo que sí trato de definir es mi estilo,alguien dijo,El mejor estilo es no tener ninguno,otro dijo  eso va saliendo solo poco a poco...Yo creo que es verdad,soy un producto de La Escuela De Historieta Lopez & Acosta ,de Estudios Sanchos y de la Escuela Tecnica de Dibujo y Arte Higuera....siempre me ha gustado investigar, estudiar tecnicas,en vez de estar envidiando a otros,como ciertas personas que llegan a viejos,fantasiando y envidiando...jamas me creido lo que no soy...Publico mis Cartones & Comics semanales en que en la mayorias de mis personajes utilizo un canon artistico meclado....puedo quizas presumir de haber adoptado ese canon en mis dibujos,El Canon artistico de 7 cabezas o de 8 acbezas,los utilizo ocacionalmente,prefiero mi canon de 5 cabezas ....de  (Chaparros)..por eso la mayoria de mis personajes miden esa altura...Los Cronistas De La Lucha Libre,Los Divos,El Narcisista,El Azote Venezolano (de Bruno Bernasconi)...El Cronista Viajero,El Comentarista de la WWE,El Analista....El Cronista & Analista,Argus y otros más.
Le dió gracias a Dios,por la creatividad que me da para hacer guiones de Cómics y  Dibujarlo...Tengo un equuipo de trabajo que colaboran enormenete conmigo,especialmente Bruno Bernasconi...El  Azote Venezolano...y  "Musa de inspiración".
Me siento sastifecho de ser hechura de mi trabajo personal....Y de no envidiar a nadie...y eso lo puedo decir a voz llena...y me siento orgulloso de ser  Agusrtin R.Carrillo "El Analista"  "El Cronista" "Argus" "El Cronista & Analista....y  "El Divo de Caracas"...Ese yo.

viernes, 28 de agosto de 2015

Equipos de Trabajofundado

Para mi es una sastifación formar parte de tre equipo de trabajo en la red.

Indiscutiblemente el equipo de trabajo que he conformado através de Idolos del Ring,con el Azote Venezolano me ha dado grandes sastifaciones...Este esquipo que desde un principio conforme con Con Bruno...William ...y Perseo...desde un pricipio conrformamos un buen equipo laboral...William y Perseo tomaron rumbos diferentes ...pero ingreso a nuestro Faranklin Perez con el que nos hemos acoplado muy bien y ultimamente  la inclusión de Alejandro Bravo nos fortaleze enormenete...ya  estamos cumpliendo 5 años de trabajar  juntos Bruno y yo...y dos años de heber "Los Cronistas De La  Lucha Libre...Gracias Bruno.

Mi segundo equipo laboral...Con Sonia ...La Chamaca De Oro...una longeva amistad con Sonia me motivo hace 4 años a fundar el programa La Chamaca de Oro con gran sastifación...aunque acabamos  de superar un distanciamento nuevamente estamos conformando un solido equipo de trabajo....Através del Programa La   Chamaca de Oro y la páhina de facebook del mismo nombre...

Mi tercer equipo....Con La Alianza De Cómics,Historieta y Guiones ...para mi es una sastifación pertenecer a   esta Alianza,compartiendo el sueño de Julio Cesar Lopez y Luis Acosta.

martes, 18 de agosto de 2015

Los Cómics,el noveno arte

Los cómics, el noveno arte

astrocityA lo largo de su historia, el cómic ha obtenido un paulatino reconocimiento intelectual; un reconocimiento que, por lo demás, no es ajeno a la reivindicación estética de sectores como el diseño gráfico y el cartelismo.
Durante décadas la historieta ha tenido una valoración exclusivamente industrial, razonándose este planteamiento con el hecho de que forma parte de las llamadas subliteraturas de consumo, como la fotonovela o el folletín romántico, destinadas a un público de baja formación y poco exigente. De hecho, este criterio aún se mantiene en una parte de la crítica literaria, que considera de escaso mérito los guiones del tebeo, por lo general sintéticos y poco inspirados. Sólo autores como Hugo Pratt han logrado trascender, en lo referido a los textos, esa evaluación negativa.
Dejando a un lado esta controversia, no cabe la menor duda de que el estilo gráfico de los tebeos se inscribe de forma inequívoca en la tradición del dibujo con pincel. De ello se deduce que hay una clara relación entre el trabajo de diversas escuelas de ilustradores de fines del XIX, enriquecidas por el arte chino y japonés, con el moderno cómic europeo y norteamericano, que acoge numerosos elementos de la misma procedencia. Los factores esenciales de esa influencia, luego recogidos por los historietistas, son la importancia de la línea, la abstracción de las figuras, la expresividad por encima del realismo y el uso del color al estilo de las xilografías orientales.
Pintores como Gustav Klimt y Egon Schiele, muy influyentes en numerosos artistas de cómics, se beneficiaron de las técnicas orientales. Tanto el citado Klimt como Alphonse Mucha, Aubrey Beardsley y otros ilustradores de fines del XIX son un antecedente de gran relevancia en las creaciones de historietistas como Jeffrey Jones, Michael Kaluta, Barry Windsor-Smith y P. Craig Russell.
La apropiación de estas técnicas del dibujo y la pintura por parte de los autores de historietas ha dado resultados originales en Europa, manteniendo éstos una línea de continuidad con pintores y cartelistas de épocas anteriores. No obstante, son los ilustradores e historietistas de la tendencia llamada línea claraquienes mejor han cultivado un estilo heredero de los artistas mencionados. Junto a ellos cabe citar a Milton Caniff, padre del cómic moderno y tributario en su técnica de creadores como Henri Michaux, pintor belga e introductor en Europa del uso del pincel al estilo de chinos y japoneses.
Noveno arte
Pero, en definitiva, lo relevante para incluir al cómic en la tradición artística no es el origen de los artistas o su reconocimiento en una determinada escuela, sino su calidad individual. Por esa razón, en el moderno mercado del arte no resulta extraña la cotización de dibujos originales de historietistas de prestigio. De forma paralela, el estilo pictórico del Pop-Art, abanderado por pintores como Andy Warhol, ha asumido la historieta como uno de sus referentes creativos.
En 1980 se practicó en España una encuesta entre profesionales y estudiosos de la historieta, con el fin de conocer su lista de clásicos del cómic. Los consultados fueron: Carlos Giménez, Víctor Mora, Enric Sió, Román Gubern, Miguel Ruiz Márquez, Josep Toutain, Antonio Martín, Toni Segarra, Salvador Vázquez de Parga, Mariano Ayuso, Jesús Blasco, Javier Coma, Esteban Bartolomé, Jordi Buxade y Alfons Figueras (Véase “La literatura dibujada”, Camp de l’arpa, nº 79-80, septiembre-octubre de 1980, págs. 32-33).
Los resultados fueron los siguientes: Terry and the Pirates, de Milton Caniff; The Spirit, de Will Eisner;Little Nemo, de Winsor McCay; Flash Gordon, de Alex Raymond; El príncipe valiente, de Harold Foster;Corto Maltés, de Hugo Pratt; Krazy Kat, de George Herriman; Blueberry, de Jean Giraud “Moebius”; Li’l Abner, de Al Capp; Wash Tubbs, de Roy Crane; Mickey Mouse, de Floyd Gottfredson; Mort Cinder, de Alberto Breccia; y Valentina, de Guido Crepax.
Con escaso margen, no pocos intelectuales aficionados a este lenguaje suscribirían este mismo listado. Ahora bien, la escasa calidad de un alto porcentaje de la producción internacional no queda redimida por el talento de una serie de creadores. De ahí que el debate en profundidad sobre el canon de la historieta siga vigente.
Como síntesis, reproduciremos lo dicho al respecto por Román Gubern: “Nacidos como subproducto del sensacionalismo periodístico finisecular, y asociados casi siempre a la más blandengue tradición de la iconografía de consumo infantil, los cómics han experimentado una auténtica revolución en su estatuto cultural, social y semiótico en las últimas décadas. Esta mutación espectacular no se ha producido en otra variedad de la literatura de la imagen, en la fotonovela, cuya pronunciada inercia expresiva la ha anclado de un modo que parece irreversible en la provincia más ‘kitsch’ de la cultura de masas. Esta comparación del destino histórico-cultural sufrido por dos medios de comunicación verboicónicos, emparentados por muchas razones, no deja de ser ejemplar e ilustrativa. En la génesis de los cómics norteamericanos fue determinante la estructura del mercado periodístico de finales de siglo, de la que derivó la composición sociológica de su público lector. A finales de siglo, cerca de la mitad de la población neoyorquina, como consecuencia del aluvión migratorio europeo, era semianalfabeta en relación con la lengua inglesa. No es raro, por lo tanto, que el cine mudo y la literatura de la imagen se convirtiesen en dos productos culturales altamente funcionales para su esparcimiento y para su proceso de socialización yanqui. Los periódicos que eran soporte de los cómics eran comprados, por otra parte, por los padres de familia, pero sus llamativas viñetas permitían ensanchar en el hogar el círculo de su lectura a su esposa y a sus hijos pequeños.
De este modo, el público inicial de los cómics fue muy heterogéneo en razón de su diversificación de edades y de su estratificación interclasista, que era la propia del mercado periodístico. Tan vasta heterogeneidad no hacía sino anunciar la composición del mercado del que sería el medio de comunicación más popular medio siglo más tarde: la televisión” (“Los cómics en la cultura de masas contemporánea”, Camp de l’arpa, nº 79-80, septiembre-octubre de 1980, pág. 23).
De profundis (2007), de Miguelanxo Prado © Continental Producciones, Desembarco Producciones, Zeppelin Filmes. Cortesía del Departamento de Prensa de Alta Films. Reservados todos los derechos.
Copyright © Emilio C. García Fernández. Los textos originales del autor en los que se basa este artículo fueron publicados en El Diario de Ávila, en la revista Todo Pantallas, en la Enciclopedia UniversalMultimedia (Micronet), en la Enciclopedia Universal Multimedia (Micronet) y en los libros Historia Universal del Cine (Planeta, 1982), Guía histórica del cine (en colaboración con Santiago Sánchez González, Film Ideal, 1997; Editorial Complutense, 2002), Historia General de la ImagenLa cultura de la imagen (Fragua, 2006). Cortesía de Emilio C. García Fernández. Reservados todos los derechos (Universidad Europea-CEES, 2000) y .

lunes, 3 de agosto de 2015

Analista contesta a El Comentarista WWE

Respondiendo  a El Comentarista de  WWE...La WWE...vino a Venezuela en 1995,y entre su truppe estaba Rick Maerte,El Payasito Doy y Rey Misterio entre otros que no recuerdo.
Fue un torneo de dos dias consecutivos sabado y Domingo...Algo explicativo...La truppe de luchadores americanos lucharon entre ello....y la truppe de luchadores Venezolanos lucharon entre ellos los venezolanos,a pesar que el evento se anunciaba la WWF y la Lucha Libre Veneolana...Yo no asiste a esos eventos que se realizaron en el Poliedro de Caracas....pero tengo la grabación en mis archivos que me hizo llegar uno de los luchadores venezolanos que participaron el el evento....mi amigo Alex "El Exotico Rosse,enter los luchadores que participaron en ese evento se encontraban El Chiclayano Jr,El Chico Venezuela,El Pirata Portugues,El Aguila Cibaeña,Charles Romero,El Expreso Dominicano (Osiris Sosa) que estaba en Venezuela,Chang Lee y El Rayo Karateca.
Segun opinión de El Chiclayano Jr...El mejor de la WWF
  fue Rey Misterio que era muy joven,los demás cumplieron discretamente con su actuación....Debo decirte amigo Comentarista de la WWE....que el publico fue muy apatico en cuanto a la asistencia a ese torneo....En resumen el mejor de la wwe fue  Rey Misterio Jr,como anunciaban antes.....complacido mi amigo.